You are here

Llamado a la solidaridad contra la represión estatal en Turquia

# # # # # # # # # # # # # # #
4
A los periodistas, escritores y a los organismos de información, Llamado a la solidaridad contra la represión

Queridos amigos,

Nuestro diario ATILIM está enfrentado continuamente a los ataques del Estado turco.

Nuestro Director de publicación Ibrahim CICEK y el asistente del director de la publicación Sedat SENOGLU han sido detenidos el 8 de septiembre. Otro periodista radial, Fusun ERDOGAN ha sido también detenido, Ziya ULUSOY y Bayram NAMAZ, empleado en nuestro periódico, que son también personalidades importantes del movimiento progresista en Turquía, figuran entre las personas arrestadas.

El prefecto de Estambul declara el 12 de septiembre último, que la detención de los periodistas y escritores entra en el cuadro de la operación contra el partido comunista ilegal MLKP. El Tribunal ha detenido nuestros escritores Erdogan, Ulusoy y Namaz.

Sin embargo, esta situación es mantenida secreta a través de una decisión judicial. Ni nosotros, ni los abogados han sido informados sobre las razones de estas detenciones. En efecto en Turquía, la ley de Lucha Contra el Terror autoriza a dejar secreto durante 6 meses este caso.

Nuestros dos directores de publicación, Cicek y Senoglu, los cuales trabajan en el seno de nuestro periódico des hace 12 años, son conocidos de la población. La acusación según la cual ellos estarían ligados a una organización secreta es simplemente una manipulación.

Además, el Estado ha prohibido el 14 de septiembre la publicación de nuestro periódico durante 15 días. La razón de esta prohibición es el número que nosotros publicamos después de la detención de nuestros escritores. El Estado ha prohibido nuestro periódico porque hemos condenado los ataques del Estado contra nuestro diario. Esto es un ejemplo de los límites de la libertad de prensa en Turquía. Permítame de decirles que hoy en día 25 periodistas están detenidos (la lista del comité de solidaridad con los periodistas detenidos está mas abajo).

La represión bajo forma de detención o de multas hacia los periodistas se ha amplificado, sobre todo con la nueva ley de lucha contra el terror, la cual abre la vía del cierre de periódicos, atacando así la libertad de la prensa. Los artículos 6 y 7 de esta ley han sido enviados al Tribunal Constitucional por el Presidente de la Republica Sezer para anulación. Pero esta situación no ha sido suficiente para evitar el cierre de nuestro periódico ni el comienzo del proceso contra nosotros, lo que es posible a través del artículo 6.

La censura que sufre la prensa en nuestro país se esconde bajo la máscara de la lucha contra el terror de la parte de los dirigentes políticos. Para ellos, el cierre de los periódicos, la detención de periodistas no constituyen una violación de la libertad de la prensa, pero oficialmente una lucha contra el terror.

Llamo a una solidaridad internacional a nombre de nuestro periódico. Alcemos nuestras voces contra la represión que visa la libertad de prensa y por la liberación de nuestro Director de publicación y por nuestro coordinador de publicación. Pongamos fin a la represión contra la prensa progresista de Turquía.

19.09.2006
ALP ALTINÖRS (Periodista Atilim, director, Turquía)
Çakiraga Mahallesi, Çakiraga Camii Sokak
No: 16-10 Aksaray/ISTANBUL - Turquie
TEL: 0090 212 633 46 14
GSM: 0090 537 429 46 13
E-mail: varyos(at)ttnet.net.tr

Language: